fbpx

Huawei y el veto de Google: cosas que debes saber.

El 15 de mayo de este año, la Casa Blanca ha emitido una orden firmada por Donald Trump, para prohibir «la injerencia de tecnología extranjera» en Estados Unidos por tratarse de un tema de»posible amenaza» a la seguridad nacional. Este anuncio trajo su consecuencia directa: Google anunció que descontinuará el apoyo de Android a los dispositivos Huawei. ¿Cuáles son las implicancias de este tema? Aquí te lo cuento paso a paso.

El 15 de mayo de este año, la Casa Blanca ha emitido una orden firmada por Donald Trump, para prohibir «la injerencia de tecnología extranjera» en Estados Unidos por tratarse de un tema de»posible amenaza» a la seguridad nacional. Este anuncio trajo su consecuencia directa: Google anunció que descontinuará el apoyo de Android a los dispositivos Huawei. ¿Cuáles son las implicancias de este tema? Aquí te lo cuento paso a paso.

Para empezar, ¿qué es Android?

Android es un sistema operativo móvil creado por la Open Handset Alliance, una organización que aglutina diferentes empresas tecnológicas de software, hardware y telecomunicaciones entre otros, liderados por Google. El nombre Android es el apodo de su creador Andy Rubin. Este sistema operativo es gratuito y se distribuye de forma adaptada en diferentes dispositivos móviles y de diferentes marcas que forman la alianza como: Huawei, Sony, LG, Samsung, etc.

Este sistema operativo controla el hardware del dispositivo, por ejemplo, la cámara, el encendido, la memoria y se integra hacia «la nube» con los servicios de Google como Gmail, Calendar o Chrome.

Android se actualiza con versiones llamadas como postres como: Apple Pie (2008), Banana Bread (2009), Cupcake (2009) y así sucesivamente, hasta la versión actual Pie (2018). Se espera el próximo lanzamiento en agosto de 2019, y siguiendo la lógica de nombres, que comienza con «q».

La guerra comercial ahora es móvil.

Dada la popularidad de la telefonía móvil, los precios accesible y las mejoras en velocidad de internet con implementaciones como 4G, 4G LTE y la promesa de 5G, la venta de dispositivos móviles ha sido un punto de inflexión en la guerra comercial de marcas (y de países).

Esta no es una historia nueva. De hecho, llegó a extremos como que el 6 de diciembre del 2018, Canadá arrestó a la Directora Financiera de Huawei por acusaciones infundadas contra la empresa.

Es bueno que sepas que China tiene una fuerte política tecnológica basada en «el Gran Cortafuegos», el cual es un «firewall» que bloquea el acceso dentro del país, a plataformas como Facebook o Google. Por lo mismo, si te preguntas ¿entonces, dónde buscan?, tienen a www.baidu.com, la cuarta plataforma más visitada del mundo según Alexa y por supuesto, aplicaciones como WeChat que están llevando la experiencia del usuario digital al siguiente nivel.

No es casual que el 2010, Google haya decidido abandonar China y quedarse sólo en Taiwan después de años de tire y afloje con el Gobierno de China.

Pero hasta aquí, era un tema de política que se aplicaba sólo al interior de China y que tenía fuerte asidero con la arremetida de Estados Unidos, pero, no contaban con que el gigante chino Huawei, fabricante de soluciones tecnológicas móviles estaba empezando a conquistar nuevos mercados como Latinoamérica o el propio Estados Unidos, compitiendo frontalmente con Apple.

Tampoco hay que olvidar que Mr Trump dijo (al calor de la campaña política) «que iba a obligar a Apple a fabricar sus malditos ordenadores en Estados unidos», y por si te peguntas, adivina dónde se fabrican un iPhone. Exactamente. En China.

Por lo tanto, esta sucesión de hechos, es un ajedrez entre ambos países donde el tablero, en este caso, es la telefonía móvil. Google informó en enero de 2019, que Huawei iba a integrar su sistema de Mensajes de Android dentro de su portafolio de teléfonos, dando cuenta que ambas empresas colaboraron bastante en las mejoras de Android.

Otro dato curioso, es que Huawei desbancó a Apple como el segundo mayor fabricante de teléfonos en el mundo (detrás de Samsung). De hecho, el 2018, el gigante chino vendió la friolera de 200 millones de teléfonos en el mundo. Asi que, Houston, tenemos un problema.

Crecimiento de ventas de Huawei en 8 años.

¿Qué pasará ahora si tienes un Huawei?

Si eres usuario de Huawei o de Honor, aquí lo que debes saber y tomar en cuenta:

1.- Android seguirá funcionando en tu teléfono.

Este 19 de mayo, la plataforma Android informó que: «mientras cumplimos con todos los requisitos de gobierno de los Estados Unidos, los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect mantendrán el funcionamiento de su Dispositivo». Vale decir, que todo funcionará normalmente.

2.- Huawei seguirá dando respaldo

Le preguntamos a Huawei Bolivia qué sucederá con los dispositivos ya vendidos y lo que están aún en stock y ésta es su respuesta.

3) Tu teléfono seguirá funcionando normalmente pero…

Es bueno que estés atento/a a las actualizaciones de las aplicaciones que vienen de la familia Google como Maps, Gmail o Calendar, ya que, según esta orden, no recibirás versiones actuales de dichas apps.

4) Si quieres comprarte un teléfono Huawei

Pregunta con los vendedores y distribuidores la garantía del dispositivo para sacarle siempre el máximo provecho.

¿Qué posibles escenarios vienen a futuro?

  • Estados Unidos tendrá elecciones en noviembre de 2020. Es probable que esta medida sea revertida por la nueva administración y buscar otro tipo de acuerdos con China.
  • Pero Huawei tiene el plan B: están desarrollando un sistema operativo propio llamado Kirin OS que podría ser la alternativa a Android.

Mientras tanto, disfruta tu teléfono y atento a las novedades que salgan sobre el tema.

¿Quieres comentar esta publicación?

comentarios

3 thoughts on “Huawei y el veto de Google: cosas que debes saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.