fbpx

Facebook muestra “Transparencia de las páginas”

Estos últimos dos días, muchas páginas de Facebook han comenzado a mostrar una pestaña llamada “Transparencia de la página”. Este segmento permite visualizar, a cualquier usuario, sea o no fan de la página, datos como:

  • Fecha de creación de la página
  • Cantidad de veces que cambió el nombre
  • Cantidad de veces que se fusionó la página
  • Anuncios activos
  • País de origen de los administradores

Aquí puedes leer más sobre esta nueva sección en las páginas.

Así es cómo verás los datos. En el ejemplo, a página de UPSOCL.

¿Por qué Facebook muestra estos datos?

El tío Mark en el Senado de Estados Unidos.

El escándalo Cambridge Analytica, la posibilidad de que Rusia haya pagado anuncios para favor a Donald Trump, y la consecuente llamada del Senado de Estados Unidos a Marck Zuckerberg para declarar sobre éstos y otros temas, pusieron el dedo en la llaga a una plataforma llena de controversias, especialmente por la (falta de ) transparencia. Por lo mismo, ahora podrás saber el país de origen del o los administradores de una página, en el entendido que, podría indicar alguna forma de injerencia política o comercial.

Por ahora, no se ha informado que Facebook mostrará el nombre completo o los datos de los administradores de una página, pero sí sugiere la opción de “agregarse al equipo” que permite al administrador, mostrar su nombre públicamente en la página como parte del equipo de administradores.

¿Desde cuándo están llevando a cabo este tema?

Facebook lleva tiempo en este proyecto y desde diferentes aristas. Por ejemplo, regulando las campañas políticas en las elecciones de India, en el uso de Facebook en la política del Reino Unido, y en sus constantes informes de transparencia en Anuncios.

Aquí puedes ver un largo listado de todos los anuncios realizados por Facebook que abordan el tema “transparencia” en su Sala de Prensa. Por lo mismo, no es casual que hayan anunciado una “Protección a las Elecciones de Estados Unidos” con nuevas herramientas.

¿Qué otras herramientas de Transparencia existen?

Facebook tiene una plataforma llamada transparency.facebook.com que permite visualizar la relación entre Estados – empresa, donde puedes ver la cantidad de solicitudes de datos que hicieron los gobiernos del mundo a Facebook para acceder a información de usuarios, en el supuesto caso de infringir normas y ser sujetos de delito. Este es un informe que se actualiza cada trimestre y hasta la fecha, Bolivia tiene sólo 1 solicitud, mientras

Finalmente, una herramienta que sí merece es Facebook Ads Library que permite consultar los anuncios activos de una página, especialmente con énfasis en política. Al respecto, Facebook informan que este servicio sirve para “Buscar datos para todos los anuncios relacionados con política o temas de relevancia nacional”

Political Ad Archive

Posted by Facebook on Thursday, April 5, 2018

¿Qué opinas de esta medida? ¿Qué le quitarías o agregarías? De pronto, éste será un interesante ejercicio a realizar en las próximas Elecciones Nacionales en Bolivia (y en cualquier lugar).

¿Quieres comentar esta publicación?

comentarios