fbpx

¿Cómo protegerse del virus de los videos en Facebook?

El experto Marcelo Durán hizo algunas recomendaciones para proteger las cuentas en redes sociales de las amenazas informáticas que se convierten en grandes molestias. Hoy fue entrevistado en la red ATB y sugirió que los usuarios  de internet deben ser más cuidadosos en dar permisos a aplicaciones que pueden incrustarse en el navegador para usar todoas las cuentas personales.

¿Cómo se expande el virus?

El cómo comienza esto es cuando una persona crea este pequeño programa y lo publica en internet, te lo manda a ti, es decir somos contacto en facebook y yo te lo mando y desde el momento en el que haces click en el video, en esta plataforma de programación, puedes etiquetar a 20 personas aleatoriamente automáticamente sin que tu lo quieras has empezado a hacer esto.

Hay algunas aplicaciones a las que tú diste algún privilegio, por ejemplo cuando tú entras y ves en Facebook y ves: ‘Mariana te invita a jugar Preguntados’ o varias aplicaciones estas dando privilegios a esta aplicación para publicar en tu nombre.

¿Cómo podemos prevenir esta situación?

La manera de prevenir esta situación es entrando a nuestra cuenta, a la pestaña de aplicaciones.  Una persona tiene que sospechar de cuál de esas aplicaciones es sensible a publicar en tu nombre, entonces lo que hay que hacer  es entrar al ícono de engranaje para editar la configuración o eliminar la aplicación. Cuando elimino la aplicación ya nadie más tiene acceso para publicar en mi nombre.

La forma de eliminar esta aplicación es ingresar a las aplicaciones y revocando el permiso o privilegio para que estas aplicaciones no publiquen en tu nombre. Hay una segunda opción que es ingresar a ‘privilegios de privacidad’ y en esta opción tú puedes ver quiénes tienen derecho a publicar en tu muro o quiénes pueden publicar información  relacionada a lo que tú haces en Facebook, es decir que yo sólo tengo a publicar en mi muro.

¿Qué sucede con la computadora?

En este caso, para los usuarios de Google Crome es muy probable que se les haya instalado como una extensión, por lo tanto lo que tienen que hacer es entrar al ‘panel de control’, configuración y a la pestaña de extensiones  y ahí se van a encontrar con una extensión que dice Facebook Messenger y esa es la aplicación que publica en tu nombre  y tienes que borrarla.

Privilegiar el sentido común

Hay que privilegiar el sentido común y decir: ‘Esta persona no me podría estar enviando este video’. No dar cabida a la curiosidad, justamente la ingeniería social hace énfasis en la curiosidad  y decir qué pasaría y en el momento que haces click empieza la cadena del video.

¿Cuál es el fin de este virus?   

Tiene que ver con la esencia del Hacker, Hacker es una palabra que tiene una connotación negativa lastimosamente, pero en realidad un hacker es una persona que busca vulnerabilidad en los sistemas, los que buscan un beneficio económico  o buscan destruir una información son los llamados Cracker.

Un Hacker busca vulnerabilidad en una especie de ego  de decir: ‘Mira yo soy capaz de vulnerar Facebook’, por lo tanto la persona o el grupo que se atribuye el haber hecho esto no está ganando económicamente, simplemente está probando que Facebook es una herramienta vulnerable y en segundo lugar el principio de la ingeniería social o el eslabón más débil siempre es el usuario, entonces es una manera de probar una teoría que desde muchos años  lleva  a cabo.

¿Por qué el hacker busca vulnerabilidad?

Está probado que muchos grupos de hakers reciben alguna bonificación económica  de empresas que pagan por hacer este tipo de cosas, incluso muchos lo hacen de una forma más abierta, por ejemplo, Google dice: ‘Vamos a regalar  10 mil,  1 millón a quién encuentre vulnerabilidades y todo el mundo entra y es abierto.


Publicado en:

http://oxigeno.bo/node/


¿Quieres comentar esta publicación?

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.