fbpx

Comercio electrónico en Bolivia: datos, herramientas y consejos de Mauricio Dulón.

Hace unos días (del 14 al 16 de abril) se llevó a cabo la reunión del AIB -LAT en Cochabamba, con sede en la Universidad Privada Bolivia (UPB). Un evento académico internacional con invitados de lujo como Enrique García (ex CEO de CAF), Manuel Olave (Rector de la UPB), Bruce Williamson (encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia) y autoridades locales como Javier Bellot (presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba) e Iván Tellería (alcalde municipal de Cercado).

Tuve el gusto de participar en el evento en algunos de los paneles, y quiero compartir con ustedes algunos apuntes de la ponencia de Mauricio Dulón, boliviano, CEO de Cetus Group, quien se refirió sobre el potencial del comercio electrónico en Bolivia.

Datos generales de Bolivia en internet y comercio electrónico

Bolivia cuenta con 13 millones de teléfonos, de los cuales, el 75% son smartphones. Por otro lado, un 85% de teléfonos están conectados a internet.

Bolivia tiene 6.7 millones de usuarios de Facebook, 1.1 millones de usuarios en Intsagram y 7 millones de usuarios en Whatsapp. Los usuarios en Bolivia acceden un promedio de 30 veces al día a Facebook, 2 de cada 5 minutos en internet se dedican a Facebook.

En el caso de las transacciones comerciales, en Bolivia existen 6 millones de tarjetas de débito y 300.000 tarjetas de crédito. En tarjetas de débito, el promedio mensual de dinero retirado es de 24 dólares y en tarjetas de crédito, promedio de dinero utilizado es de 64 dólares. Al respecto, se mueven 7.5 millones de dólares a mes en compras por medios digitales.

Mauricio Dulón es un actor fundamental en el tema de comercio electrónico en Bolivia, ya que su empresa Khipu ofrece una plataforma de cobro en formato digital. Ya sea desde una tienda basada en una solución de e-commerce, desde una app nativa hasta un simple post en Facebook, esta empresa tiene la posibilidad de colectar los pagos para negocios que se quieren potenciar en internet.

Conversamos con él sobre éste y otros temas para emprendedores.

¿Qué consejo le das a los próximos emprendedores que quieren incursionar en comercio electrónico pero aún no saben cómo?

Les aconsejaría comenzar con algo muy básico como una tienda en Facebook. No requiere mucha inversión y te permite probar tu hipótesis. (Al respecto Facebook permite subir productos de su plataforma www.facebook.com/products/)

¿Qué habilidades recomiendas en un directivo, emprendedor, mando medio?

Conocer la metodología Lean Startup y el concepto de desarrollar un Producto Mínimo Viable (MVP) . Me parece que es clave saber que puedes y debes comenzar con algo muy simple de inicio para probar tu hipótesis. Conocer todo lo relacionado con impuestos y sus implicaciones es clave. Muchas veces los emprendedores jóvenes se equivocan en éste tema y cuesta muy caro.

¿Qué consejo le das a una persona que está entrando a estudiar a la universidad este año?

Que no sigan una carrera de 5 años. No agrega valor. Una carrera más técnica te permite salir al mercado más rápidamente. Les aconsejaría buscar pasantías desde el primer año; así, al salir de la universidad tendrían experiencia de trabajo amplia, lo cual les da, no sólo una ventaja al momento de buscar trabajo, pero también durante su carrera.

Les recomendaría fijarse bien quiénes enseñan, es clave. Si los que enseñan son profesores profesionales y que no tienen experiencia real, buscaría otro programa. Les aconsejaría ser cuestionadores y contestatarios desde el inicio. No creer ciegamente todo lo que les enseñan. Les aconsejaría emprender con algo pequeño desde el inicio de su carrera.

¿Qué consejo le das a una persona que está terminando la universidad este año

Que actualice su perfil en Linkedin. Es clave, y muchos no lo saben. Limpiar su Facebook de temas que les puede afectar profesionalmente. Comenzar a publicar en un blog. Tomar cursos de temas muy básicos que no te enseñan en la Universidad (Marketing Digital, Contabilidad, Impuestos, Ventas, LeanStartup, Design Thinking, Oratoria).

Estudiar y por lo menos conocer las tecnologías emergentes que están cambiando el mundo, así no sean ellos o ellas del área de sistemas.

El comercio electrónico estará tocando tu puerta.

Pueden visitar la web de Mauricio en www.mauriciodulon.com para leer más de sus artículos, entrevistas, charlas y todo lo relacionado con Transformación Digital, Fin Tech y Comercio Electrónico en Bolivia.

Al respecto, Khipu está lanzando un servicio llamado www.pagos.bo donde podrás registrarte como comercio y adquirir el servicio de forma simple. También puedes probar la web www.recargas.bo que, como dice su nombre, permite recargar crédito a teléfonos desde la web y pagarlos en formato digital. Así sabrás cómo funciona la plataforma de Khipu.

Hacia allá vamos, tarde o temprano, el comercio electrónico estará tocando la puerta de tu negocio.

¿Quieres comentar esta publicación?

comentarios