fbpx

5 lecciones de marketing digital que deja Game of Thrones

Juego de Tronos, la popular serie de HBO, basada en la saga de George R.R. Martin llamada «Canción de hielo y fuego» llega a su octava temporada, tras iniciar en 2011 una serie de eventos fascinantes, que hasta la fecha actual, han roto muchos récords, como la serie más ambiciosa de la televisión. Por lo mismo, y sobre todo en una era de Segundas Pantallas, y redes sociales, aquí unas lecciones importantes que deja la serie, para las marcas que quieren desarrollar una estrategia en marketing digital.

1 Hype!

El término «hype» es una contracción de «hyperbole» e inglés, o «hipérbole» en español. Esta fascinante figura retórica que en términos comunes se la conoce como «expectativa» y que es bastante utilizada en marketing para sostener el interés en el producto (previo a su lanzamiento). Desde tiempos de Elvis Presley, donde su manager Tom Parker supo entender bien las reglas del juego, pasando por Brian Epstein el mítico manager de Los Beatles, hasta ejemplos más actuales como The Strokes o Apple, el hype ha sido la forma de iniciar embudos de conversión y poder introducir a partir de la expectativa, un nuevo modelo de teléfono, un concierto, un lugar a visitar, algo que no puedes perdértelo, algo de lo que todos hablan y tú no debes estar fuera.

Fans de Apple haciendo fila días antes al lanzamiento de algún producto. ¿Así o más claro el ejemplo de hype?

De esto, saben bastante los fans de GOT porque tuvieron que esperar casi 2 años para esta última temporada. Dos años. Dos años manteniendo la atención y la expectativa con pequeñas dosis de rumores, de trailers, de fotos detrás de escena y cuanto recursos han tenido los productores para que el primer capítulo tenga 17 millones de espectadores en el mundo, batiendo récords de audiencia.

En conclusión, lee este artículo llamado «Cómo utilizar el hype como herramienta de marketing para tu marca» y considera cómo has estado haciendo las expectativas hasta ahora.

2) Generar conversaciones.

Una premisa en marketing digital: no es lo que tú dices; sino, lo que los usuarios dicen de ti. Y GOT es el ejemplo claro. Memes, comentarios, enlaces, gifs animados, videos, reseñas, emojies de Twitter y hasta filtros en Snapchat.

Hablan de la marca. Incluso, el POTUS de los United States ha tuiteado haciendo referencia al tema, aunque a HBO no le gustó la idea. Buen momento para refrescar o conocer el término «trending topic«.

Pregunta: ¿tu marca es capaz de generar conversaciones en sus perfiles en redes sociales?

3) Salir de la pantalla y «tocar» la marca

El marketing digital estimula y promueve las conversaciones en medios digitales, pero también, busca conversiones fuera de internet. Por lo mismo GOT ha servido para que muchas marcas puedan entregar la experiencia de la serie a sus clientes, pero de manera física y no digital. Aquí algunos ejemplos:

Comteco, empresa proveedora de internet y tv cable ofreció la posibilidad de vestirse y sentarse en el poderoso trono de hierro, además de combinar la activación con oferta de conexión al servicio digital de cable.

Westeros Café fue un paso más allá e invitó a sus comensales, a reunirse y ver los capítulos desde sus ambientes.

Algo similar es lo que hizo la pizzería D15 y es que, nada mejor que ver tu serie favorita en pantalla gigante, con una buena pizza.

Finalmente, el caso de la pastelería Manos de Azúcar que realiza tortas temáticas para los fans. Te puedes comer hasta el trono y el dragón porque son de chocolate 🙂

Pregunta: ¿cómo está la experiencia del consumidor en tu marca? ¿Pueden escuchar, oler, saborear, tocar, jugar, vestir, armar o coleccionar tu marca?

4) Colaboración entre marcas

Definitivamente, una gran lección que deja GOT, es la posibilidad que otras marcas usen el nombre de la saga para sus propios productos o servicios. Esta idea permite entender algo fundamental: en el mundo actual ya no se trata de competir sino de colaborar y cooperar. A continuación, dos deliciosos ejemplos con Johnnie Walker y su campaña White Walker y por su lado, Red Bull integrando la marca con Jon Snow y deportes de nieve.

Adicionalmente, Hootsuite, la poderosa herramienta de gestión de redes sociales, hizo una reseña sobre las 20 marcas que están generando contenidos a partir de GOT.

Pregunta: ¿cómo se está vinculando tu marca con el entorno y otras marcas? ¿Está realizando colaboraciones y cooperación de contenidos?

5) Si no mides, no sabes dónde estás.

He dejado lo mejor para el final. Y es que el marketing digital se basa, en esencia, en la posibilidad de medir todas las acciones en las plataformas digitales. Dichas variables (Me Gusta, Engagement, Seguidores, etc) permiten tener un diagnóstico preciso y en tiempo real de lo que está sucediendo con la presencia de la marca en medios digitales.

Talkwalker, la poderosa herramienta de social listening y analítica en redes sociales, ha producido un reporte sobre la cantidad de menciones e interacciones que GOT ha producido en las últimas semanas. Copiamos sus datos:

HashtagsMentions
#GameofThrones      1,370,210
#ForTheThrone        140,604
#GoT        123,190
#GoTPremiereNYC        122,750
#GoTS8          77,846
#SNL          20,439
#FallonTonight          18,229
#StrangerThings3          16,832
#AvengersEndgame          16,182
#ACanHasNoName          14,587 
LabelsResultsEngagement
Game Of Thrones      3,729,037      24,813,609
The Walking Dead        387,556        3,209,922
Stranger Things        445,544        5,195,779
American Horror Story        149,206        1,122,784

Y aquí precisamente, es donde entra en juego el término «social listening» que debes conocer, precisamente para entender cómo gestionar la presencia de tu marca en los medios digitales con herramientas diversas como las que usamos: Hashtracking.com, Graph.tips, Keyhole.co, Socialert, o nuestra favorita, Brandmetric.


“La mente necesita libros como la espada necesita una piedra de afilar si quiere mantener su agudeza”


Tyrion Lannister

¿Quieres comentar esta publicación?

comentarios