fbpx

5 ideas para activar tu marca en la Feicobol.

La Feicobol (Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba) nació en 1971 como proyecto de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba. En 1974 se llevó a cabo la Primera Feria Internacional. Han transcurrido 45 años desde entonces, con una historia riquísima llena de hombres y mujeres visionarios.

Primera Feria Internacional de Cochabamba realizada en 1974.
La Feria Interacional en 1991

Por lo mismo, Feicobol se convirtió en sinónimo de la FIC a pesar de las otras ferias que también realizan, visitar la “Feico” es un evento sin precedentes cada año. En ese sentido, este año se celebra la 36ta versión con datos importantes:

  • 1.500 expositores
  • Que vienen de 34 países
  • 29.000 empleos directos, indirectos e inducidos
  • Se esperan más de 310.000 visitantes
  • Se espera superar la cifra de 157 millones de dólares en intenciones de negocios del año pasado.
  • Los rubros que participa son: 38% Comercio, 41% Industria Manufacturera y 21% Servicios
  • El campo ferial tiene 67.000 metros cuadrados.
  • Este año habrá zona wifi gratuita

Sin lugar a dudas, la Feria Internacional de Cochabamba es un protagonista activo, según los organizadores, un “punto de encuentro” para la promoción de las oportunidades de negocios y la movilización del desarrollo productivo local y nacional hacia el mundo.

Hemos tenido el gusto de colaborar con las redes sociales de Feicobol durante un par de años (nuestro hashtag #ModoFeicobol se sigue usando 😉 ) y hemos visto de cerca el tipo de preguntas que hacen los usuarios, las reacciones frecuentes y sobre todo, las necesidades de los expositores, en cuanto a marketing digital. Aquí nuestras sugerencias.

1.- Papel no. Digital sí.

Definitivamente, el concepto de Feria no es para entregar folletos a quienes pasan. Hay personas que estarán interesadas en tu oferta pero considera que una gran mayoría termina desechando el materia impreso que recibe.

Optimiza el presupuesto que tienes en papelería y utilízalo en producir material audiovisual que te servirá el resto del año.

  • Una buena sesión de fotos de tus productos para posteos en redes sociales.
  • Un buen video resumen de la presentación de la marca.
  • Una sesión de fotos de la marca con las modelos contratadas
  • Un video/entrevista con los encargados de la marca
  • Una sesión de fotos en ocasión de consumo de la marca, etc.

2.- Integración con medios digitales

Tal vez parezca redundante, pero por supuesto que debes utilizar medios digitales para promocionar la marca durante el evento.

  • Publicaciones en Facebook promocionadas, segmentadas y diseñadas para tener un buen nivel de interacción con los usuarios. Aquí podrás ver el sistema de anuncios de esta plataforma www.facebook.com/business.
  • Transmisiones en vivo desde tu fan page para poder mostrar la experiencia del stand. Desde una invitación, hasta la filmación de una activación. Las transmisiones en vivo suelen tener mayor alcance orgánico que las fotos; por lo tanto, sácale el jugo. Sólo necesitas la app Administrador de páginas.
  • Instagram, el gran favorito de la juventud. Fotos lindas, mensaje simple y claro. Que los usuarios puedan etiquetarte y a la inversa.
  • Whatsapp, el imperdible. Haz que los u saurios puedan conectar con la marca directamente a Whatsapp (para pedidos, consultas, citas, etc) de la siguiente manera: copia y pega este link en tus posteos en Facebook, sólo cambia el teléfono: https://wa.me/59167539302

3.- Considera la Experiencia del usuario (UX)

Tal vez éste es uno de los puntos críticos en un evento que aglutina a miles de personas por día. Piensa cada punto:

  • En tus redes sociales, publica un mapa de dónde queda ubicado exactamente tu stand. No sólo el nombre del pabellón y el número, sino una flecha que indique cómo llegar e incluso una foto de cómo se ve. Haznos simple la tarea de ir hasta ti.
  • Toma en cuenta el volumen. Esta no es una competencia de quien pone el volumen más alto, sino de brindar una experiencia auditiva agradable, de tal manera que no necesites subir la voz para ser escuchado. ¿Realmente este reguetón es compatible con tu segmento?
  • Piensa en el tiempo que tomó a tus visitantes llegar hasta tu stand. Seguramente han caminado desde el estacionamiento, y ha sido un largo recorrido, y llevan buen tiempo de pie visitando los pabellones. ¿Les gustaría sentarse a conversar contigo? ¿A tomar un vaso de agua mientras les explicas tu propuesta? No te olvides que tú y otros 1.500 expositores están demanda el interés de tamaño público, por lo tanto, no pierdas la experiencia personal, de acciones que nunca pasan de moda: estrechar una mano, saludar con una sonrisa, una palabra positiva de despedida.

4.- ¿Datos?

Este es una gran oportunidad para descubrir y conocer a tus clientes actuales y potenciales más allá de Facebook. De pronto, el stand es un buen lugar para obtener datos de usuarios interesados en tu producto/servicio mediante el llenado de un formulario.

Datos simples como nombre, apellido, email y teléfono que se podrán tabular en una propia base de datos, de tal manera que después podrás enviarles un mailing cada 15 días con ofertas, un mensaje de Whatsapp con novedades. A los interesados, realmente les gustará saber de ti y tu propuesta. De esta manera, podrás generar una comunidad en el tiempo, cercanos y fans de tu marca. ¿Cómo hacerlo? Piensa simple, una tablet con un formulario de Google Drive. Si contratas modelos, ellas/os podrán ser un buen mecanismo para lograr este objetivo.

5.- Una experiencia BTL

BTL (Below The Line) es una técnica publicitaria que lleva el mensaje en un medio no tradicional y no masivo. Por lo mismo, agrégale un toque de diversión y entretenimiento al stand que tendrás. No dejes pasar esta oportunidad donde la atención del público por algunos minutos, por lo tanto, dales una experiencia inolvidable.

Aquí algunos ejemplos de BTL para que pienses qué podrías desde ya.

Desde ya, mucho éxito a los participantes y a darle todo nuestro apoyo a este tremendo evento empresarial. No se olviden, es del 25 de abril al 5 de mayo.

¿Quieres comentar esta publicación?

comentarios