fbpx

5 cosas que debes saber sobre los 30 años de la WWW

30 años atrás, un 12 de marzo de 1989, Tim Berners-Lee, un brillante científico del CERN, consolida la tecnología de la World Wide Web (WWW) para poder enviar y recibir datos alrededor del mundo. Desde entonces, este invento ha tenido un impacto global sin precedentes.

Escribimos 5 curiosidades sobre este invento que seguro disfrutarás.

1.- La primera foto publicada en la Web

La primera foto subida a la web.

El equipo del CERN solía organizar entre los empleados un festival de música rock, el Hardronic Music Festival, donde tocaban grupos musicales formado por personal del centro de investigación. Uno de estos grupos musicales era un cuarteto musical femenino llamado Les Horribles Cernettes y antes de salir a escena el 18 de julio de 1992, caracterizadas con un look años 50, se hicieron una foto que les tomó un compañero del departamento de IT, Silvano de Gennaro (que además era el novio, y actual esposo, de una de las cantantes del grupo).

Silvano de Gennaro digitalizó la imagen y la modificó para transformarla en una especie de portada de disco y recurrió a Tim Berners-Lee para crear una página web para el grupo, un detalle que por aquel entonces no tuvo la más mínima importancia pero que, sin embargo, llevó parejo dos hitos bastante curiosos: la página web se convirtió en la primera web de un grupo musical y, además, llevaba la primera fotografía que se había insertado en una web.

2.- La primera web en publicarse

Un «Hola Mundo» desde la primera web.

Tim Berners-Lee debía implementar su nueva tecnología de WWW en casa y creó una web de apoyo para el CERN, la puedes navegar acá.

3 ¿Qué computadora usó Tim Berners-Lee para crear la Web?

Gracias tío Steve.

Este no es un dato menor. Tim usó una NexT, marca que creó Steve Jobs, cuando fue despedido obligado a renunciar a su propia empresa Apple. NexT es una empresa que desarrolló y fabricó una serie de estaciones de trabajo destinadas a la educación superior y al trabajo empresarial. El sistema operativo de NexT fue usado después para crear MacOS y por supuesto, la base para iPhone.

4.- El primero video subido a Youtube

Youtubers eran los de antes 😉

Detrás de esta infantil publicación se encontraba el usuario llamado «jawed», sobrenombre de Jawed Karim, fundador de YouTube (junto a
Chad Hurley y Steve Chen), una plataforma que dado su éxito Google la adquirió en 2006 por 1.650 millones de dólares

El vídeo fue grabado por Yakov Lapitsky en el Zoológico de San Diego y colgado a las 8.27 horas. Hasta la fecha, tiene más de 63 millones de views.

5.- Internet no tiene dueño.

Sí. Esa es la premisa que Tim Berners-Lee definió como base de esta tecnología. Que sea neutral y fuera del alcance de empresas, estados, gobiernos e intereses. Por lo mismo la organización que regula los protocolos y formatos de acceso es la World Wide Web Consortium o mejor conocida como la W3C. Sin embargo, es un tema que se ha complejizado en los últimos años y que el propio Tim ha sido muy crítico con ello, sobre todo por las noticias falsas y la vigilancia. Dice que el «sistema está fallando».

Tim sigue activo y muy crítico a las tendencias actuales sobre vigilancia y malos usos a la web.

Y a ti, ¿Qué te gustaría mejorar en la web de hoy?

¿Quieres comentar esta publicación?

comentarios